Las Plataformas MANU-KET y PLATECMA, firman acuerdo de colaboración para impulsar la innovación tecnológica

25/11/13

La plataforma tecnológica de la fabricación avanzada MANU-KET (www.manufacturing-ket.com) y la de los sectores manufactureros tradicionales PLATECMA (www.platecma.com) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación tecnológica de sus miembros en los ámbitos de convergencia de ambas iniciativas: la aplicación de la fabricación avanzada en empresas de sectores industriales tradicionales.

El objetivo de MANU-KET es el impulso de la fabricación avanzada como tecnología facilitadora esencial bajo un enfoque dual: el desarrollo tecnológico de la industria de bienes de equipo y la aplicación extensa de soluciones de producción a sectores industriales prioritarios. Lanzada en abril de 2013 por SERCOBE y la Corporación Mondragón, MANU-KET cuenta con más de 120 entidades asociadas, en su mayor parte, empresas y con el apoyo económico del programa INNFLUYE del Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración del Ministerio de Industria y de CDTI.

PLATECMA también forma parte del mapa de plataformas tecnológicas españolas y tiene el objetivo general de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad industrial manufacturera tradicional representada por los sectores de madera y mueble, calzado, juguete, etc.

Entre ambas plataformas tecnológicas se constituye una alianza estratégica consistente en la colaboración de las secretarías técnicas de ambas con el propósito de desarrollar acciones conjuntas dirigidas a impulsar proyectos de I+D cuyo objetivo sea crear ventajas competitivas tecnológicas duraderas basadas en tecnologías de producción como mecatrónica, facilitando la conexión hombre-máquina, implantando sistemas de fabricación adaptativa y flexible, entre otros.

MANU-KET es una iniciativa lanzada por parte de la Corporación Mondragón y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo SERCOBE, las cuales ejercen conjuntamente funciones de secretaría técnica.