Los expertos recomiendan una reforma fiscal y seguridad jurídica para favorecer la transición energética e impulsar la economía sostenible

20/12/16
Los expertos recomiendan una reforma fiscal y seguridad jurídica para favorecer la transición energética e impulsar la economía sostenible

El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, ha asegurado hoy en Madrid que las empresas necesitan “una reforma fiscal profunda e inteligente, además de seguridad jurídica a largo plazo para favorecer la transición energética a través de nuevas formas de negocio”. Alfaya, también director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial, ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada sobre financiación europea de ideas innovadoras de acción por el clima promovida desde el Centro Español de Innovación en Cambio Climático, Climate-KIC Spain, celebrada durante todo el día de hoy en el International Madrid Lab.

Climate-KIC Spain ha organizado este encuentro en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Grupo Español de Crecimiento Verde. “El objetivo de este taller es favorecer el encuentro entre investigadores, administraciones, emprendedores y empresas con el fin de favorecer la creación de equipos multidisciplinares que puedan acceder a financiación europea del programa H2020 vinculada con el cambio climático”, ha afirmado el director general del Centro Español de Innovación en Cambio Climático, José Luis Muñoz. “Al mismo tiempo, tenemos que innovar y explorar donde se encuentran las claves del mercado”, ha agregado.

El presidente del CDTI, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, ha destacado en la inauguración de la sesión la importancia de “identificar ideas de negocio para frenar las emisiones de efecto invernadero, que en España se deben reducir más de un 40% para 2030, además, hay que tener en cuenta que el 35% del presupuesto del H2020 está dedicado al cambio climático”. Vázquez ha subrayado que la incorporación de Climate-KIC Spain a consorcios para acceder a fondos europeos puede tener una doble ventaja: “por su capacidad dinamizadora entre agentes nacionales y europeos en I+D+i y su potencial multiplicador de las inversiones, como también porque su alianza se valora positivamente en las evaluaciones de las propuestas”.

REDUCCIÓN DEL 26% DE CO2

Por su parte, el subdirector general de Coordinación de Políticas de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Eduardo González, ha recordado que el nuevo Gobierno español va a poner en marcha la tramitación de una ley de cambio climático y transición energética, “que va a requerir de un diagnóstico previo”, ha apuntado. Además, González ha señalado que se está negociando a nivel europeo el denominado paquete 20/30, en la que España “se comprometerá a reducir un 26% las emisiones con respecto a 2005 en los sectores difusos, como el transporte, la edificación o el consumo doméstico”. En cuanto a las iniciativas de negocio, González ha insistido en que el precio del carbono debe ser más elevado a nivel mundial porque “los cinco euros actuales por tonelada no motivan la generación de iniciativas”.

 

“CLIMA DE CAMBIO EN LA ECONOMÍA”

En relación a la tramitación de una ley de cambio climático y transición energética, Valentín Alfaya, en representación del Grupo Español para el Crecimiento Verde –formado por el 50% de las empresas que integran el Ibex 35, entre ellas, entidades bancarias, eléctricas, constructoras de infraestructuras- ha apostado por la “eficiencia de la fiscalidad neutra para avanzar en la lucha contra el cambio climático, es decir, desgravar acciones contaminantes y gravar la contaminantes, porque una nueva norma sin reforma fiscal e implicación interministerial a través de leyes paraguas, no será útil para el reto que afrontamos”.

“Hay clima de cambio en la economía; ya vemos nuevas formas de hacer negocio porque el cambio climático implica un cambio radical”, según Alfaya, quien advierte que solo en sector de la edificación, responsables de un 25% de las emisiones, se podría generar una actividad económica de 12.000 millones y generar 200.000 empleos en la reforma de edificios más eficientes”, en palabras del representante empresarial.

INNOVACIÓN CLIMÁTICA

La misión de Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Sus líneas de acción son la capacitación de las personas para innovar y emprender; el fomento de la innovación en la empresa, universidades, centros investigación y administraciones públicas, así como la aplicación del talento y conocimiento para dar soluciones al reto del cambio climático, a través de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Los tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento de calidad y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global.

CLIMATE-KIC EN EUROPA

Climate-KIC tiene su origen en 2010, y cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Además de España, dispone de oficinas en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Hungría y Finlandia, mientras que da apoyo y desarrolla actividad en en Portugal, Irlanda, Noruega, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria.   Esta iniciativa europea se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores. 

Climate-KIC Spain, con sede en Valencia, impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de excelencia académica, científica y empresarial, integrados en el ecosistema innovador español.

 

El programa completo de la jornada:

http://www.climatekic-spain.org/wp-content/uploads/2016/12/FLYER.pdf

 

 

Más información:

marta.esteve@climate-kic.org | 677 991 213