El sector español de fabricación de mobiliario se mantiene en la senda del crecimiento y logra superar la barrera psicológica del 5 por ciento en 2016, su tercer año de crecimiento por encima del PIB. Así lo atestigua el avance de la publicación “La industria del mueble en España, edición 2017” de AIDIMME, que recoge y analiza la situación de las principales variables del sector del mueble, y su evolución a lo largo de los últimos años
Valencia, 16 de mayo de 2017.- La producción de mobiliario consolida su crecimiento en los últimos tres ejercicios, con una facturación en 2016 que alcanzó los 4.227 millones de euros, y que suponen un crecimiento del 5,9 por ciento respecto de año precedente, dato muy por encima de la tasa de variación anual del PIB registrada por el Instituto Nacional de Estadística, según los datos que refleja el avance del estudio “La Industria del Mueble en España, edición 2017”, que publica el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.
Entre los factores que han incidido en este marcado crecimiento “podemos destacar un entorno macroeconómico y de mercado favorable, con recuperación de la demanda de los hogares y una mejora del sector de la construcción y la compra-venta de viviendas”, subraya el analista de mercados y estrategia de AIDIMME, Vicente Sales.
Por otro lado, argumenta Sales, se asienta como clave la consolidación de las estrategias que los fabricantes adoptaron sobre todo a partir de la segunda mitad de la crisis (2011-2014). En este sentido, estas estrategias abarcan desde la reorganización industrial de grupos empresariales y el incremento de la eficiencia operativa, a la actividad exportadora en todo el mundo, la especialización en el cliente de grandes superficies, y el posicionamiento de marca internacional en los mercados de prescripción (contract), entre otras, detalla el responsable de análisis de mercados del Instituto Tecnológico.
Más empleo
Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2016 –destaca el informe-, ha repercutido en la cifra de empleo, que tras casi una década de ajuste crece de nuevo con un crecimiento del 3,6% en 2016, que representan 57.275 empleos directos en el sector. En 2015, el crecimiento del empleo en el sector ya había sido del 3,1%.
Para finalizar este avance de la publicación, que estará disponible en los próximos días, el estudio apunta que, a pesar de que todos los indicadores y expectativas sectoriales son positivos, la única excepción es la disminución en el número de empresas en 2016. Aunque suavizada respecto a ejercicios precedentes, el número de empresas todavía disminuyó un 3,49% hasta alcanzar 6.895 empresas, frente a las 7.144 de 2015.
La publicación atribuye esta situación a casos puntuales de empresas con gran exposición a determinados mercados con riesgo geopolítico (Rusia y países satélites, países árabes, etc.) o pérdida de posicionamiento en su negocio habitual.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.