Un reciente informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto de manifiesto que el comercio internacional de productos falsificados y pirateados representa hasta el 2,5% del comercio mundial, alrededor de 338.000 millones de euros, o hasta el 5% de todas las importaciones de la Unión Europea, el equivalente a 85.000 millones de euros.
En el caso de España, la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) calcula que, entre empleos directos e indirectos, se pierden alrededor de 100.000 por este importante asunto. Además, las tiendas de nuestro país dejan de vender productos por importe de 7.088 millones de euros. Las principales partidas afectadas son las prendas de vestir y el calzado.
Andema calcula que el 20% del total de productos falsos que llegan al mercado lo hacen a través de internet, porcentaje que además no deja de crecer. La mencionada asociación cree que a través de internet es mucho más difícil identificar una falsificación. «No puedes tocar el producto, ni verlo con claridad. Hay que desconfiar de los artículos de marca demasiado baratos, de las webs desconocidas y que dan poca información», aseguran en Andema.
Los sectores más afectados por las falsificaciones son las prendas de vestir y el calzado, ya que suponen 4.127 millones de euros de ventas directas y 50.296 puestos de trabajo. Le siguen en importancia económica los medicamentos, con 1.170 millones de euros y 3.223 puestos de trabajo y en tercer lugar los cosméticos, con 949 millones de euros y 9.755 puestos de trabajo.
El problema de las falsificaciones no afecta solo España, sino que es un fenómeno global. En el caso de la Unión Europea el promedio de pérdida de ventas a causa de este problema es de un 7,4% aunque hay países, entre los que está el nuestro, que este porcentaje se eleva al 10%. A diferencia de lo que sucede en España, donde los productos que más se falsifican son la ropa y el calzado, en el caso de Europa el primer puesto se lo lleva la joyería y la relojería, seguidas de los bolsos de mano y las maletas junto a juguetes y juegos.
La verdad es que cuando se analizan los datos del conjunto de Europa se empieza a ver la importancia de este asunto ya que se destruyen nada menos que 786.716 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según cálculos de la OCDE, fruto de una pérdida de ventas directas e indirectas de 83.291 millones de euros. En el conjunto del comercio mundial las pérdidas que ocasionan las falsificaciones se elevan a 338.000 millones de euros, equivalentes al 2,5% del comercio mundial.
Fuente: Diario ABC, editado por INESCOP.
+Info: http://www.abc.es/economia/abci-falsificaciones-agujero-negro-para-empleo-y-innovacion-201804020128_noticia.html