El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea para el periodo 2014-2019. A falta de analizar los datos que corresponden al año 2020, España se consolida como el cuarto país en retornos por detrás de Alemania (16,4%), Reino Unido (14%) y Francia (12,3%), con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE a 28. En concreto, en las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, lo que supone la mayor cantidad conseguida por España del Programa Marco en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.
Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona la participación de entidades españolas en el Programa Marco a través del CDTI para las verticales de tecnología e innovación (Liderazgo Industrial y Retos Sociales) y de la FECYT para ciencia e investigación básica (Ciencia Excelente), aportando información, asesoramiento, formación, acompañamiento y apoyo a través de equipos técnicos expertos y otros servicios como la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas, con el objetivo de maximizar la participación españolas en los programas europeos y la tasa de éxito en sus convocatorias competitivas.
A continuación, se destacan algunos de los resultados provisionales publicados:
1. Excelentes resultados obtenidos por las entidades españolas participantes en el Programa hasta el momento. España se sitúa en cuarta posición con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE-28.
2. Importante presencia de las enidades españolas en las convocatorias de H2020. Hasta el momento, cerca de 11.000 entidades han participado en 50.113 propuestas. Por el carácter extremadamente competititvo del programa, 3.328 entidades españolas han conseguido la financiación.
3. En términos generales, una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación cuentan con, al menos, un representante español.
4. España es el primer país en liderazgo de proyectos de I+D+i en colaboración, reforzando así el posicionamiento internacional de sus entidades.
5. Según el tipo de entidades beneficiarias, las empresas son las que han obtenido un mayor porcentaje de la subvención (36,5%). El resto ha sido obtenido por universidades (20,5%), asociaciones de investigación (12,1%), centros públicos de investigación (11,0%), centros tecnológicos inscritos en registro (10,9%), Administraciones Públicas (5,7%), asociaciones (3,2%) y organizaciones europeas (0,1%).
6. Analizando la distribución territorial de la subvención española, se observa que las cinco primeras comunidades autónomas concentran más del 80% del retorno español. El primer lugar lo ocupa Cataluña con el 28,3% de los fondos, seguida por la Comunidad de Madrid (25,6%), País Vasco (14,5%), y la Comunidad Valenciana (8,6%).
7. Finalmente, en lo que se refiera a las áreas/temáticas que conforman H2020, España destaca “Innovación en las PYME”, con un retorno del 16,7% UE-28 gracias a los excelentes resultados del “Instrumento PYME”, y en “Ciencia con y para la Sociedad” (12,2% UE-28). También destaca la segunda posición en “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)” (15,0% UE-28) y el Reto social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas” (13,1% UE-28).
Para más información sobre los resultados provisionales pueden consultar el siguiente documento.
Fuente del texto e imágenes: Gobierno de España