Es evidente que la pandemia de coronavirus ha causado diferentes daños económicos y sociales a nivel mundial, por lo que las diferentes autoridades han empezado a plantear diferentes medidas de recuperación.
La Comisión Europea, ha propuesto un nuevo instrumento temporal de recuperación europea, el Next Generation EU, acuerdo que alcanzaron los líderes de la UE el pasado 21 de julio de 2020. A pesar de que está a la espera de que el Parlamento Europeo y Consejo alcancen el acuerdo final, el nuevo instrumento presenta una capacidad financiera de 750.000 millones de euros y se fundamenta en tres pilares:
- Instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis.
- Medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades.
- Refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital.
La Comisión sigue plenamente comprometida con la realización de sus iniciativas emblemáticas, las transiciones ecológica y digital, que son fundamentales para relanzar la economía europea. La publicación de la estrategia anual de crecimiento sostenible marca este año el inicio del ciclo del Semestre Europeo y confirma el objetivo de la UE de proseguir una nueva estrategia de crecimiento basada en el Pacto Verde Europeo y la sostenibilidad competitiva. Es por ello por lo que una de las directrices que influenciará el camino de las empresas y la industria en los próximos años es la de la sostenibilidad.
Fuente: Comisión Europea