El programa SmartX impulsará los textiles inteligentes en Europa con un enfoque específico en el desarrollo de una cadena de valor completa de fabricación de textiles inteligentes en Europa para ayudar a impulsar prototipos prometedores más rápido en el mercado. El objetivo a largo plazo es que se cree una comunidad sostenible en la que las PYMEs interaccionen y colaboren entre ellas dentro de la industria textil inteligente europea. Se realizarán una serie de workshops a lo largo de la Unión Europea que permitirán a profesionales ganar y compartir un conocimiento avanzado y soluciones tecnológicas de estados del arte.
Durante los próximos tres años, este programa apoyará a 40 proyectos innovadores con un presupuesto de 2.4 millones de euros, por lo que cada iniciativa recibirá un total de 60.000 euros para desarrollar sus propuestas.
Además de esta ayuda, todas las empresas que desarrollen el proyecto recibirán ayuda gratuita por parte de expertos para superar los principales obstáculos que pueden surgir a la hora de comercializar las innovaciones en textiles inteligentes. SmartX desarrollará una plataforma virtual de colaboración con herramientas interactivas para los países europeos con industria de textiles inteligentes y expertos.
Durante otoño de 2019, se organizaron workshops en Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Portugal, España y Suecia y un maratón de programadores (hackathon) de IoT en Berlín con la intención de compartir conocimiento y preparar a las empresas para los próximos llamamientos.
Esta aceleradora está formada por un consorcio de 13 socios de 7 países europeos de las industrias textil y tecnológica, estando centrados principalmente en la microelectrónica, tecnología de fabricación, procesamiento de datos e Internet of Things (IoT).
La primera convocatoria para las solicitudes ya está abierta, y como primer paso, se ha abierto una convocatoria de expresiones de interés, destinada a las PYMEs europeas y las nuevas empresas dentro de los sectores textil inteligente y sectores relacionados. Las empresas tienen hasta el 15 de febrero de 2020 para presentar las solicitudes.
La plataforma permanecerá en funcionamiento tras la finalización del programa en 2022, ya que formará parte de ETP Textil una vez terminado el apoyo de la Comisión Europea.
Fuentes: SmartX, Modaes, Pinkermoda